PRINCIPIOS BÁSICOS A CONOCER ANTES DE INTERVENIR
Los
objetivos básicos de las intervenciones terapéuticas son exactamente
los mismos y se derivan de valores y esquemas sobre el desarrollo humano
que tienen un alcance universal.
A
continuación se presentan unos principios generales que, cuando se
intervenga, eduque e incluso se conviva con niños con autismo, en ningún
momento se deben olvidar .
Principios regulativos:
1-.
Promover el bienestar emocional de la persona con autismo, disminuyendo
en la medida que sea posible sus experiencias emocionales negativas,
como pueden ser el miedo, terror, ansiedad, frustración, hostilidad,
etc., e incrementando la probabilidad de las emociones positivas tales
como la serenidad, alegría, afecto positivo y autovaloración.
2-.
Aumentar la libertad, espontaneidad y flexibilidad de la acción. “La
inflexibilidad lleva a la flexibilidad”, esta frase conocida y
mencionada por muchos profesionales especialistas en autismo, nos quiere
dar a entender, que es importantísimo en un principio hacer un ambiente
estructurado, una agenda organizada que se cumpla rigorosamente, para
más adelante conseguir que nuestros niños la comprendan y sean capaces
de conocer y saber qué va a suceder en todo momento, de manera autónoma
sin necesidad del adulto, aprendiendo a dónde acudir y a quien, cuando
desean alguna cosa. Poco a poco iremos enseñándoles a adaptarse a nuevas
e inesperadas situaciones, logrando así la tolerancia a lo nuevo y
desconocido. Es importante disminuir la inflexible adherencia a
rituales, estereotipias y contenidos obsesivos de pensamiento o acciones
compulsivas.
3-.
Promover la autonomía personal y las competencias de autocuidado,
disminuyendo así la dependencia del niño e incrementando sus
posibilidades para que éste se sienta feliz y sea eficaz.
4-.Desarrollar
las competencias instrumentales de acción mediada y significativa sobre
el mundo y las capacidades simbólicas , que a su vez permiten una
acción también mediada y significativa sobre las otras personas y del
sujeto sobre sí mismo, y aumentan sus posibilidades de comunicación,
autoconciencia y regulación significativa de la acción propia.
5-.Desarrollar destrezas cognitivas y de atención, que les permita una relación más rica con el medio que les rodea.
6-.Ayudar
a aumentar la capacidad del niño a asimilar y comprender las
interacciones humanas, y dar sentido a las acciones y a las relaciones
con otras personas. Aumentando así, las posibilidades de relación
intersubjetiva como la capacidad de interpretar las intenciones de los
demás.
7-.
Enseñar a desarrollar las destrezas de aprendizaje, tales como las
basadas en la imitación, la identificación intersubjetiva, así como el
aprendizaje observacional y vicario.
8-.
Disminuir las conductas que producen sufrimiento en el propio niño y en
los que le rodean, tales como las autoagresiones, agresiones a los
demás y pautas destructivas, incrementando de esta manera las
posibilidades de convivencia en ambientes lo menos restrictivos
posibles.
9-. Desarrollar las competencias comunicativas.
10-.
Aumentar las capacidades que permiten interpretar significativamente el
mundo, disminuyendo el aislamiento que suele presentarse en personas
con autismo.
Ángel Rivière ha sido uno de los psicólogos españoles especializados en autismo más destacados a nivel internacional.
Su legado comprende numerosos estudios y publicaciones acerca de los TEA (Trastornos del espectro autista) y lo que es más importante, una nueva perspectiva, más humana y próxima, desde la que entender, tratar y vivir el fenómeno.
En el siguiente enlace se exponen sus conocidos postulados en forma de 20 principios.
Ángel Rivière ha sido uno de los psicólogos españoles especializados en autismo más destacados a nivel internacional.
Su legado comprende numerosos estudios y publicaciones acerca de los TEA (Trastornos del espectro autista) y lo que es más importante, una nueva perspectiva, más humana y próxima, desde la que entender, tratar y vivir el fenómeno.
En el siguiente enlace se exponen sus conocidos postulados en forma de 20 principios.
LA IMPORTANCIA DE LAS IMÁGENES Y LA ANTICIPACIÓN
Imágenes
Imagínense vivir en mundo incomprensible, por ejemplo, probablemente en caso de existir extraterrestres e ir a su planeta, no comprenderíamos nada, ni el lenguaje, ni las formas comunicativas, ni las costumbres, ni la cultura, ni la forma de vivir e interactuar....
Estaríamos perdidos, frustrados, e incluso en situaciones desagradables gritaríamos y mostraríamos una conducta desafiante para hacernos entender, en otras ocasiones, cansados de ignorar lo que se pretende de nosotros, nos dejaríamos llevar sin motivación, aislados en nuestro mundo interno.
Pero todo esto podría cambiar si alguien se pusiese en nuestro lugar y se esforzase por que comprendiésemos haciendo uso de otras herramientas con las que habitualmente se desenvuelven.
¿Qué herramienta/instrumento podríamos interpretar en un mundo en el que no llegamos a alcanzar la comprensión? Pues seguramente las imágenes, nuestra vista haría de diccionario.
Las imágenes nos ayudarían a saber lo que nos dicen, a conocer lo que nos toca hacer en cada momento y además las podríamos mostrar para hacernos entender, nos ayudarían a desenvolvernos y con ellas ganaríamos autonomía.
Pues bien, esto sería un insignificante ejemplo de lo que más o menos sucede a nuestros niños con TEA, entonces ¿por qué privarlos de aquello que les puede dar la confianza y estabilidad suficiente para demandar aquello que desean e incluso poder llegar a declarar aquello que piensan? Además las imágenes serán un apoyo en la emergencia de su lenguaje oral, pues como bien hemos mencionado antes, las imágenes van a ser el diccionario que les traduzca la realidad.
¿Por qué imágenes y no gestos? Consideramos que los gestos pueden servirnos de apoyo en algunas situaciones, pero creemos que son las imágenes las que serán más útiles para nuestros niños, por los siguientes motivos:
1-. Las imágenes las pueden mostrar a cualquiera en cualquier lugar del mundo, y serán comprendidos, en su defecto, los gestos no se conocen por la gran mayoría de personas por lo que tendrían un margen muy estrecho para comunicarse.
2-. Existen muchos lenguajes de signos, por lo que antes de seleccionar el adecuado, se llegaría a al planteamiento de cuestiones tales como: cuál es el más intuitivo, cuál es el más utilizado, cuál es el más fácil de aprender..cuestiones que nos ahorraríamos con las imágenes, que pudiendo ser de diferentes formatos, la gran mayoría de veces son comprensibles por cualquiera.
3-. Si el niño hará uso de imágenes, no hará falta instruir a toda la familia en "imágenes" ya que comprenderán lo que éste quiere a golpe de vista.
Con esto no queremos decir, que los gestos no sean útiles, los consideramos importantes, pero como herramienta de apoyo al lenguaje visual, escrito y oral.
Tienen que saber que las imágenes tienen un cierto nivel de abstracción, es decir, los niños no van a comprenderlas por igual desde el primer momento que se ven, por ello es recomendable empezar por las más sencillas y enseñarles el significado así como el modo de usarlas para poco a poco ir avanzando hasta llegar a......la palabra escrita!!
Vamos a ver un breve resumen mediante imágenes, (que por supesto a nosotros también nos hacen comprender mejor) para comunicar el concepto "mariposa".
Primer nivel: Objeto real.
Se
le muestra al niño o es él mismo el que se comunica con el objeto real.
Suele ser una representación de la realidad en un tamaño un poco más
pequeño, como un juguete.
MARIPOSA |
Segundo nivel: Imagen real.
Fotografias e imágenes de objetos e incluso lugares y acciones que evoquen la realidad.
MARIPOSA |
Tercer nivel: Pictograma.
Dibujo
que representa la realidad. Puede ser a color o en blanco y negro, se
recomienda que por lo menos en un sea del mismo dibujante o extraído del
mismo programa.
MARIPOSA Cuarto Nivel: Palabra escrita.
Los pictogramas (que será probablemente las imágenes que más usen) las pueden descargar gratuitamente de la siguiente página:
Anticipación
Los alumnos con TEA precisan de claridad y predictibilidad. Al atender a estas necesidades, nos vemos generalmente recompensados con un comportamiento más tranquilo y colaborador, ya que los alumnos entienden perfectamente qué es lo que se supone tienen que hacer.
Les ayuda a reducir la ansiedad ayudándolos a organizarse, comprender y anticipar sus actividades diarias.
Además
de proporcionarles claridad y predictibilidad a sus vidas, las agendas
diarias ofrecen la oportunidad de moverse por las aulas y centros
independientemente de las indicaciones y direcciones de un adulto. Esto
es muy importante para que se sientan autónomos y además les ayuda a ser
menos dependientes de tales instrucciones. Los alumnos que pueden
seguir sus agendas no están tan frecuentemente sobre-estimulados como
aquellos alumnos a quienes se ofrecen indicaciones constantemente y que
generalmente están confusos sobre dónde tiene que ir o qué es lo que
está pasando.
Los
paneles también facilitan las transiciones, que pueden resultarles
complicadas. Las agendas proporcionan rutinas cómodas, predecibles y
consistentes para los alumnos cuando tienen que pasar de una actividad a
otra. Les ofrecen una rutina estructurada, fundamentada y agradable que
les ayuda a que los difíciles procesos de cambio de una actividad a
otra sean más llevaderos y les provoquen menos ansiedad.
El panel le dice al niño ”dónde voy a estar, que voy a hacer (trabajar, comer, jugar) y en qué orden”.
Las ventajas de usar un panel visual individual son:
· Trabajar la flexibilidad (los eventos cambian, pero la rutina de mirar el horario sigue igual).
· Promover la independencia.
· Facilitar las transiciones.
Estos
paneles pueden representar las actividades que va a realizar el niño
mediante, objetos reales, fotos, pictogramas, palabras, en función del
nivel del niño. Objetos reales si el niño tiene un nivel muy bajito y
palabras si el niño sabe leer y es de alto funcionamiento.
Estos paneles pueden ser horizontales o verticales.
El
panel permanece inmóvil en un lugar determinado del aula o de casa y el
niño debe dirigirse a él antes de empezar a realizar las actividades y
después de terminar las tareas.
El
funcionamiento del panel es muy simple, el niño debe colocar en el
recuadro del panel la actividad que toca en ese momento, una vez
finalizada la actividad el niño debe dirigirse al panel y guardar la
actividad finalizada en la bolsita del panel, y seguidamente poner la
actividad siguiente en el cuadrado, así sucesivamente con todas las
tareas a realizar durante el tiempo de sesión.
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